Analisis N°2

02.08.2011 01:42

En este momento analizaremos la mano desde la perspectiva del 2do Jugador, quien tiene la siguiente configuración de fichas: 0/3, 0/0, 4/6, 6/2, 2/4, 3/3, 3/4. La mano se dio de la siguiente manera:

 

JA: (5/5*)   (0/5*)  (5/6-)   (3/2*)   (6/3-)

JB:   (P)      (P)    (0/0-)   (2/6-)

JC: (5/2-)   (5/1-)   (6/1-)   (6/6*)

JD: (2/0*)   (1/0*)   (1/3-)   (0/6-)

 El símbolo (*) significa "SIN PENSADA PREVIA", el símbolo (-) significa "CON PENSADA PREVIA" y la letra (P) significa  PASO.

 

Para el momento en el que JB va a ejecutar su tercera jugada en la quinta vuelta de la mano le quedan las siguientes fichas: 3/3, 3/0, 4/6, 3/4, 4/2. Tiene 4 jugadas posibles:

- Doblarse al 3 con el 3/3.

- Jugar 3/0, (esta jugada dejaría con la punta del blanco a su compañero).

- Jugar 3/4.

- Jugar 6/4, (con esta jugada se iría de la punta del seis).

 

¿Qué datos ha proporcionado la mano?

La mano está en su quinta vuelta, es decir está terminando el juego medio de la misma, por ende ha proporcionado muchos datos, pero nada más hay 2 que son seguros:

 - El 3/5 esta 100% seguro en manos del JC.

- El 4/0 esta 100% seguro en manos del JD.

 

¿Cuál es la jugada correcta?

El JB como ya se menciono antes tiene cuatro jugadas posibles, veamos:

 

A)  Doblarse al 3 con el 3/3: Dentro de todas las jugadas posibles por parte del JB, esta es la de mayor riesgo, ya que al saber certeramente de que la ficha 3/5 está en manos del JC, no nos podemos arriesgar a que también posea el 4/5, ya que de ser así le daría la opción de tranca.

 

B)  Jugar 3/0: Esta opción si bien dejaría con la punta a su compañero, proporcionándole un pase momentáneo al JC, no es la mejor alternativa ya que aun no sabemos la ubicación exacta del 4/5, y de estar esta ficha en manos del JA sería un poco caótico el resultado, ya que al jugar el 3/0 como bien ya lo mencione antes dejaríamos empuntado a nuestro compañero con el 0/4 y de inmediato lo tendría que jugar y el JA dejaría emputado a su compañero el JC con el 4/5 y nos arriesgaríamos a que como una de sus fichas sobrantes sea  el 4/1, que al irnos de punta con el 6/4 el JC conservara su punta que seria 3/5 y le repitiera por tercera vez un uno a nuestro compañero.

 

C) Jugar 3/4: Dentro de las dos jugadas antes mencionadas, esta es la que tiene un poco mas de profundidad, ya que al jugarla tendríamos la oportunidad de repetirle una ficha del palo (4) al JC con el 6/4, con esto lograríamos descubrir lo que nos falta en la mano y darle un poco mas de fluidez (cuantitativamente hablando) a la misma, que de perder, se entregaría la mínima cantidad de pts.

 

D) Jugar 6/4: Esta es la mejor jugada, ya que con la misma no corremos ningún tipo de riesgo de que nos tranquen, o que nos agarren con la mayor cantidad de puntos posibles. Al jugar 4/6 complicamos un poco a los contarios y depende de cómo este la distribución de fichas hasta podemos conseguir una victoria, veamos porque:

 

d1) Partiendo de la premisa de que el JC no tenga 4/5,  tendrá la opción de jugar 3/5, dándole a nuestro compañero la opción de:

- Informar a plenitud como esta su juego por el palo (4).

- Dar la oportunidad a que nuestro compañero juegue el 4/0, (dejándonos con una doble punta, de blancos y treces, ya que al irnos de punta por los blancos nos estaríamos empuntando inmediatamente por los treces).

 

d2) Partiendo de la premisa de que el JC tenga el par de cincos (3/5 y 4/5), le daríamos la opción de elegir por donde empuntarse, que si bien lo hace por el palo (3) ósea con 3/5, nuestro compañero tendría las opciones ya antes mencionadas en el punto D1. Pero si decidiera empuntarse por el palo (4) ósea con el 4/5, JD y JA automáticamente pasarían y en este momento después de una larga pensada jugaríamos 3/0 empuntando a nuestro compañero por el palo de los blancos y su vez logrando que el JC se vaya punta con 5/3 dejándonos empuntados por los treces y nuevamente logrando que JD indique su tenencia sobre el palo (4).

 

d3) Partiendo de la premisa de que el JC tenga el par de cincos (3/5 y 4/5) pero a su vez como ficha sobrante tenga una ficha del palo (4), que en este caso sería el (4/4 o el 4/1), ya que 4/0 está en manos de nuestro compañero y nosotros tenemos las restantes fichas de ese palo. Si esto fuese así, se le generaría un problema al JC, ya que al no salir de esa ficha y preferir empuntarse por los cincos, la misma puede quedar ahorcada o su colocación será en la séptima u octava vuelta, consiguiendo con esto el descargue total de puntos por nuestra parte.

 

d4) Partiendo de la premisa de que el JC tenga el par de cincos (5/3, 5/4), pero su  ficha sobrante no sea ninguna del palo (4), dicha ficha sobrante no puede ser más que (2/2, 1/1, 2/1) ya que al no tener cuatros estas son las únicas fichas que sobran. El desenlace de la mano sería muy positivo, ya que de perder entregaríamos la menor cantidad de puntos y dependiendo de cómo estén la ubicación de las fichas no jugadas por parte del JD y el JA se podría conseguir la victoria. Con esta jugada descubrimos mucho sin correr riesgos.

 

De modo que el 6/4 es la jugada correcta, la de más profundidad.

 

 

Por: Francisco Castañeda.