¿COMO TRABAJAR LA MEMORIA EN EL DOMINO ?

 

  Uno de los factores con más peso en el Domino es la memoria, esta misma actúa como un banco de información donde almacenamos detalles ya transcurridos en la mano, los cuales nos sirven para definir estrategias a tomar, lamentablemente muchas veces se juega mal y por ende se pierden manos y hasta partidas por no recordar informaciones claves a lo largo de la mano, tales como:

 

- ¿Quien jugó tal y cual ficha?

- ¿De qué manera se ejecuto la jugada, “con pensada previa” o “sin pensada previa”?

- ¿Que había en el otro extremo, cuando el jugador “x” ejecuto su jugada?, por ej.: el jugador “x” al momento de jugar 4/5, de un lado había un cuatro (4) y del otro un uno (1).

 

Estos grandes detalles inciden en el resultado de la mano y muchas veces en el resultado final de la  partida. Muchos jugadores al finalizar una mano no recuerdan quienes jugaron tales y cuales fichas, peor aún no recuerdan su configuración inicial de fichas y mucho menos la de su compañero, esto se debe en el mayor de los casos a una grave falta de concentración a la hora de jugar.

Hay jugadores que de manera innata poseen más retención de información que otros, pero este último grupo puede trabajar en desarrollar su retentiva con una serie de ejercicios fáciles y amenos:

 

- Al finalizar una mano lo primero que deben hacer es tratar de recordar que fichas tenían en su atril al momento de empezar la mano.

- Seguidamente dominado el consejo anterior, recordar que fichas tenía su compañero en el atril al momento de empezar la mano.

- Una vez terminada las manos, tratar de reconstruir la misma, cuando hablo de reconstrucción de mano  me refiero a saber que fichas jugaron todos los integrantes de la mano, y mejor aun de qué manera se jugaron las fichas.

- Este ejercicio capaz el más didáctico, no necesita el estar jugando para hacerlo. Consiste en agarrar siete fichas al azar, levantarlas y tratar de almacenarlas en su memoria, una vez ya grabadas, medir en cuanto tiempo lo hicieron y repetir el ejercicio hasta bajar su marca personal de tiempo.

 

 De seguro estos cuatro ejercicios lo ayudaran a almacenar mas información y hasta por mayor tiempo, elevara  su seguridad en el juego y lo más importante lo hará un mejor jugador de Domino.

 

DOMINO MAGAZINE

¿COMO CONTAR UNA TRANCA?

 

Hay varias maneras de contar una tranca, pero la mas sencilla es contar todas los puntos de las fichas jugadas (PFJ) incluyendo la ficha de tranca, una vez que tengamos eso almacenado en nuestro banco de memoria procedemos a  restar 168 - (PFJ). ¿Por que 168? Este es el numero de puntos que tienen las 28 fichas del domino. Seguidamente esa operacion matematica nos va a dar un resultado que lo vamos a llamar Puntos de Fichas No Jugadas (PFNJ), ese PNFJ lo dividimos entre 2 y el resultado es el numero de puntos que tenemos que tener como pareja para empatar una tranca.

 

La formula es la siguiente: 168 - (PFJ) = (PFNJ) / 2 = X

 

A continuacion un Ej:

 

- Contamos las fichas jugadas y nos da 100 pts, procedemos aplicar la formula antes mencionada: 168 - 100 = 68 / 2 = 34.

- 34 pts. es lo que debemos tener como pareja para empatar la tranca.

- Suponiendo que no sabemos la ficha de nuestro compañero al cual le quedan dos fichas y nosotros al trancar nos quedaria una ficha que es el 0/1.

- Al hacer la hipotesis de que nuestro compañero tiene las 2 fichas (no jugadas) mas altas (5/6, 6/6), estas sumadas dan 23 pts. mas un pto (0/1) de nuestra parte tenemos como resultado 24 pts, por ende ganamos la tranca y quedaria 44 pts. de los contrarios por 24 pts. de nosotros.

 

 

Por:  Domino Magazine