DOMINO Y ALGO MAS (215)

08.02.2012 23:30

 

Cuando las palabras se usan indebidamente, cuando las personas y cosas que nos rodean se identifican con palabras diferentes a las que corresponden, lo que se produce es una gran confusión y faltas sustantivas en la comunicación. Por ejemplo:

 

Si al perro se llama trompo.

Al avión, perinola.

Y al mango, yo-yo.

 

Se podría decir: Antes de entrar a la perinola, le di el yo-yo al trompo…¿Y quién, que desconozca la clandestina clave, puede entender lo que se quiere decir?

 

Nadie, o casi nadie. Nadie, o casi nadie puede entender lo que  se quiere decir, si al perro se nomina trompo, al avión, perinola y al mango, yo-yo…De igual manera nadie, o casi nadie puede entender lo que se quiere decir, si a un “Vente Tú de Dominó” se nomina Campeonato Mundial de Dominó…

 

Una competencia deportiva de carácter mundial, se caracteriza entre otras cosas por:

 

A) Reunir lo más selecto, lo mejor, la elite de quienes practican la disciplina deportiva propiamente dicha. Los atletas con mejores credenciales, quienes luego de un largo proceso de preparación, confontación y selección, se ganan los puestos a punta de resultados, a punta de marcas.

B) Reunir la mayor cantidad posible de representantes de los países del planeta.

 

Así tenemos, a título de ejemplo: los atletas que van a un Mundial de Atletismo, son quienes logran las mejores marcas, los mejores tiempos en pista, los lanzamientos más largos en el campo, en disco, martillo, jabalina y bala, los saltos más largos y los más altos, con y sin garrocha, etc.

 

Así mismo, los 32 equipos que asistieron al Mundial de Futbol próximo-pasado, lograron su pase al magno evento luego de un proceso largo y exigente de competencias eliminatorias con equipos de otros países.

 

Quienes asisten a los denominados Campeonatos Mundiales de Dominó, que organiza, promociona y celebra la Federación Internacional de Dominó, no tienen que probar nada. No necesitan tener ninguna experticia. No necesitan enfrentar a nadie para lograr su pase. No tienen que exhibir resultado alguno.

 

Ni marca de  ninguna naturaleza. Ni credenciales de ningún tipo. Salvo un pequeño grupo que viaja subsidiado, el resto, todos los demás, hombres y mujeres, tienen que pagar el boleto de avión, el hotel, la comida, la inscripción y demás gastos directa e indirectamente relacionados con el evento, y a “jugar” dominó, a llenarse la boca diciendo: “voy a un mundial”, “participé en un mundial”…

 

Por otra parte, quienes asisten a los denominados Campeonatos Mundiales de Dominó, descubren que en dichos “Vente Tú” no se practica el “Fair Play”, ni el agrupamiento de los participantes en categorías. Estos requisitos, de carácter fundamental en cualquier disciplina y/o competencia deportiva,  están ausentes en los “Vente Tú de Dominó”.

 

¿Y entonces, se entiende acaso que “antes de entrar a la perinola, le di el yo-yo al trompo”, o que los “Vente Tú de Dominó” se les llame “Campeonatos Mundiales de Dominó?

 

Para nada. El perro es perro aunque se le llame trompo, el avión es avión aunque se le llame perinola, el mango es mango aunque se le llame yo-yo; y los “Vente Tú de Dominó” son “Vente Tú de Dominó” aunque se les llame Campeonatos Mundiales.

 

Y por si todo lo antes dicho fuera poco, a continuación se transcriben los datos oficiales de uno de esos “Vente Tú de Dominó”: el “V Campeonato Mundial de Dominó por Equipos”, celebrado en Caracas en el año 2008.

 

* En la rama masculina participaron 96 equipos, de los cuales 88 eran de Venezuela, 3 de República Dominicana, 1 de Estados Unidos, 1 de Costa Rica, 1 de Rusia, 1 de México y 1 de Panamá; siendo de destacar que jugadores venezolanos y cubanos residenciados en Venezuela conformaron los equipos de República Dominicana, Rusia y México… En otras palabras, el NOVENTA Y DOS POR CIENTO (92%) de los participantes eran venezolanos.

* En la rama femenina participaron 26 equipos, de los cuales 26 eran de Venezuela. En otras palabras, EL CIEN POR CIENTO (100%) de las participantes eran venezolanas.

 

¿Y entonces, bajo qué torcido argumento se llama a semejante “Vente Tú de Dominó” como Campeonato Mundial?

Un “Vente Tú de Dominó” es un “Vente Tú de Dominó”, aunque se le llame de cualquier otra forma …Así de sencillo.

 

 

Por: Ignacio Zaibert.