AUXILIO PARA EL DOMINO

05.08.2012 00:55

 

No es noticia nueva para nadie que desde hace un buen tiempo en Venezuela vienen ocurriendo actos deplorables dentro del Domino, actos que repercuten directamente en los dominocistas y en la esencia misma del juego.

 

Por un lado tenemos el rol que desde hace un tiempo ejerce la trampa dentro del juego, la misma es desempeñada por jugadores que se hacen llamar “atletas” con el fin de tener ventaja sobre sus rivales.

 

La repercusión de la trampa hacia los dominocistas no es igual para todos, por ejemplo:

A) Están unos que viéndose afectados por tales actos recurren a las autoridades pertinentes en busca de correctivos, y viendo frustrada su acción en reiteradas ocasiones optan por hacer caso omiso de la situación, pero siguen asistiendo a cuanto torneo se organice sin darse cuenta que de esta manera y de forma indirecta apoyan y contribuyen en que sigan tales acciones deshonesta dentro del Domino.

B) Están otros de convicciones más blandas, los cuales se adaptan a las circunstancias  del momento, estos tienen como propósito el no entrar en conflicto con nadie, el tener muchos conocidos dentro de la comunidad del Domino organizado y lo más importante el ser tomados en cuenta para cualquier alineación que se presente dentro de cualquier competencia. La bandera de tales personas se enmarca en dos dichos populares: 1) “si no puedes con el enemigo, únetele”, 2) “no se puede ir a la guerra con un cuchillo mientras tus enemigos están en tanques”. A mi entender tales personas no saben diferenciar lo bueno de lo malo y por ende entran igualmente  dentro del saco de tramposos que reina en el Domino Venezolano, tales actos no son más que la exposición de pensamientos vacios.

 

Por otro lado están los promotores de la trampa, los inventores de las señas, aquellos que pasan horas puliendo movimientos para no levantar sospecha alguna al momento de jugar, para este grupo la repercusión de la trampa es favorable, gracias a esto es que la gran mayoría de estos personajes viajan al exterior representando a la “Honorable Selección Venezolana de Domino”, y hacen alarde de un nivel muy alto de juego, cosa que no puede estar más lejos de la realidad.

 

En principio la trampa y los tramposos están desatados, todo el mundo sabe quién es quién, no hay vergüenza y mucho menos ética ni valores, no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta, salvo excepciones, que las primeras mesas de cada torneo Nacional o Estadal están reservadas para los reyes del engaño.

 

Hoy en día hasta algunas mujeres se prestan para tales bajezas, sin contar con el sin número de jugadores que recientemente se incorporan al “Domino Organizado” mediante asociaciones estadales y clubes pertenecientes a ligas regionales, los cuales se inician bajo un pensamiento torcido y equivoco, el cual es que la mayoría de los dominocistas se ayudan, recurriendo a la trampa y por ende ellos no pueden estar en desventaja. Los mismos crecen dentro del Domino creyendo equivocadamente que el hacer seña es lo normal transmitiendo lo aprendido a nuevos sucesores, haciendo de este pensamiento un virus de magnitudes comparadas con pandemias. ¿Sera que presidentes de Asociaciones Estadales, Clubes Regionales o hasta los mismos encargados de las distintas Selecciones Nacionales no se toman la tarea de inculcar Principios Éticos y Morales a los dominocistas? O ¿Sera que lo que interesa es el reclutamiento, el cupo, la cuota anual que este pueda aportar a su club regional o asociación estadal?

 

En mi opinión desde hace un tiempo en la mayoría de los Torneos Venezolanos de Domino no se premian a los jugadores que mejores condiciones reúnan para con el juego, a mi parecer aquí se premia a los que mejor destreza tenga a la hora de marcar fichas durante el barajo, a los que mejores señas hagan durante cada partida, sin contar a los que recurren al bolígrafo para ayudarse alterando la hoja de anotación a diestra y siniestra.

 

Pero aunque parezca imposible lo más grave e impresionante del asunto es que altos directivos de la Federación Venezolana de Domino (F.V.D.) como también de Asociaciones Estadales  y Clubes Regionales no desconocen a estos sujetos, de hecho los conocen y muy bien, hasta llegar a un punto de ser “uña y mugre” como se dice aquí en Venezuela. Si no es así, como se explica que antes y después de cada evento directivos y tramposos se les vea conversando y hasta pavoneándose gratamente sin vergüenza alguna. El mundo al revés.

 

Y aquí es preciso preguntar: ¿A quién recurre un jugador como Pedro Pérez en un evento de Domino  cuando se ve afectado por la trampa y sus tramposos? A tal pregunta vale el siguiente ejemplo:

 

Juan y Pedro quienes conforman pareja de Domino se enfrentan contra Avispado1 y Avispado2 en una mano desarrollada de tal manera: Juan apertura con 3/3, Avispado1 juega 3/5, Pedro juega 3/0 y es el turno de Avispado2 quien tiene las siguientes fichas: 0/5, 5/5, 5/6, 5/1, 1/4, 6/6 y 4/3, de manera increíble ante la opinión de un conocedor de Domino este cuadra a blancos, la mano se desarrolla y la pareja de Avispados ganan. Juan al final de la mano llama a un árbitro y le comenta que le hicieron trampa, y seguidamente el árbitro le pregunta a Juan:

- ¿Viste alguna seña?

- Juan responde: NO, de hecho nunca voy a lograr ver ninguna seña ya que desconozco tales códigos de comunicación ilícitos.

- El Árbitro nuevamente pregunta: ¿entonces como sabes que te hicieron trampa?

- Juan responde: Porque la primera jugada de Avispado2 es una jugada irregular que va contra-natura concerniente al Domino; el tenia para jugar 5/5 o cuadrar a cincos, que de hecho representa su fuerza en el juego, y el opto por cuadrar a blancos, jugada que no tiene ningún sentido, ya que el mismo no posee ningún elemento más de ese palo, está yendo en contra de su fuerza y probablemente también de la de su compañero, ya que el primer cinco de la mesa fue iniciado por Avispado1 y el primer blanco fue iniciado por Pedro, y por casualidad en el momento que Avispado2 cuadra a blancos le deja cinco blancos en la mano a su compañero, ahora dígame usted: ¿cree que esa es una jugada lógica?, ¿cree que no hubo información adicional por parte de ellos?

- El árbitro de lo más natural contesta: lo siento pero si no vio nada, debe seguir la partida.

- cualquier semejanza del ejemplo anterior con algún acto ya ocurrido es pura casualidad -

 

Y entonces, ¿Qué pueden hacer Juan y Pedro? Donde villanos y justicieros, tramposos y comité disciplinario son una equivalencia de padre e hijo.

 

Por muy vergonzoso que pueda ser, el mundo Organizado del Domino Venezolano refleja la cara de una sociedad en decadencia, refleja “en su gran mayoría” al individuo mostrando su verdadera faceta como persona, sus patrones de conducta, sus costumbres, sus ideales, su educación para con la sociedad, etc.

 

Y si se enfatiza mas en el análisis de tales individuos se encontrara a una persona muy poco comprometida con el bien común, con el bien social. Esta clase de individuo por lo general suelen ser egoístas, mezquinos, groseros, tracaleros, deshonestos, ofensivos, desleales, hipócritas e incapaces de dar o aportar algo bueno sin recibir nada a cambio.

 

Y nuevamente cabe preguntar: ¿Es esto lo que queremos para el Domino Venezolano, que una banda de tramposos hagan y deshagan a sus anchas sin ser sancionados rigurosamente?, ¿o que la impunidad siga reinando y la anarquía controlando cuanto torneo se haga?, ¿Es esto lo que queremos para el País?, sinceramente yo creo que una persona con dos dedos de frente no quiere esto y mucho menos estar vinculado a actos tan deshonestos.

 

Amigos lectores no puede ser que el Domino Venezolano este en manos de esta clase de personas, hay que alzar la voz y tomar cartas en el asunto, para aquellos que dicen “AMAR el Domino” es el momento de demostrarlo y dejar de “decir” para ponerse a “hacer”.

 

Por otra parte, mis más sinceras FELICITACIONES a todos aquellos jugadores que defienden el juego limpio a base de conocimiento, constancia y buenos principios, inclusive destacándose en torneos nacionales, estadales y ligas regionales. Merito a quien lo merece.

 

 

Francisco Castañeda

AUXILIO PARA EL DOMINO

Auxilio para el Domino

Roy Quandus (Aruba) | 30.11.2012

El Deporte del Domino es para pulir la mente...Que vale ganarle a uno jugando con trampa y para despues bromear con eso...Deberia de darle verguenza por ser tramposo...Pero la culpa en parte esta tambien en los jueces que tienen miedo de ehercer la autoridad y sancionar a los infractores..De que hay que hacer algo para parar esto, estamos de acuerdo....Saludos

TOTALMENTE DE ACUERDO CON JUEGO LIMPIO

VERONICA CARCAMO | 30.11.2012

ACA EN CARABOBO, ESE ES NUESTRO PROPOSITO JUEGO LIMPIO, DE HECHO SE ADJUDICARON 14 JUGADORES EN LA PRESELECCION NACIONAL VENEZOLAN 5 DAMAS Y 9 CABALLEROS, DEMOSTRANDO QUE SI SE PUEDE, AUNQUE LOS TRAMPOSOS YA ESTAN IDENTIFICADISIMOSSSSSSS, JEJEJEJEJEJ

Trampas en Domino

Willie | 09.08.2012

En una ocasión sali con 6/0,aunque tenía 6/6, 5/5, 6/1,5/3,4/1y 2/2...la razón de esa salida fue que mi compñero me transmitió que tenia cinco blancos...logicamente ganamos esa mano cos 92 puntos.Si se hubiése jugado normal,a lo mejor se ganaba pero con 30 puntos no con la friolera de 92 puntos

Re: Trampas en Domino

Francisco Castañeda | 12.08.2012

Hola Willie, tu juegas Domino aquí en Venezuela ? Y de ser así, en que parte de Venezuela juegas?

Saludos

Re: Trampas en Domino

Carlos Vasquez | 13.08.2012

Supongo que es un testimonio inventado, como para recalcar la importancia del artículo en cuestión. Sin animos de ofender, me parece imbécil la costumbre de ensuciar con señas un juego que jugado en limpio es tan apasionante, pero entiendo que al que no le alcanza la capacidad intelectual, debe ayudarse con trampas

Trampas en el Domino

Yuqui Rodríguez | 09.08.2012

He participado en varios Torneos a nivel mundial y me da pena y verguenza el haber sido otro de los que usó señas en esas competencias usando como excusa "los contrarios vienen con tanques y yo voy con flechas"'. Ya no participo en competencias/parejas por esa misma razón. Con el Sistema Suizo se minimizan las trampas,pero no las elimina totalmente. Ojalá podamos darle poder a los Jueces para que le quiten por lo menos 50 puntos a una pareja que hace un cuadre increible y que no tenga explicación lógica.

auxilio

frank | 08.08.2012

Para estar tiempo retirado de la pagina . Es un excelente tema para empezar .Un tema serio y comprometedor .Con toda la razon del mundo . Nadie podra desmentir tus postulados . Asi que empecemos acusando a los altos directivos de las federaciones por ser complice de este esquema y no ejecutar debidamente .

auxilio para el domino

Bertha Gomez Otero | 06.08.2012

Excelente Francisco, totalmente de acuerdo contigo.s dificil adecentar la practica del domino en los torneos organizados, pero no imposible. Hay que seguir denunciando al tramposo, con sus nombres y apellidos, denunciar ante las autoridades competentes, no quedarnos callados. Nuestro disciplina deportiva es hermosa y hay que luchar contra todos aquellos que la embarran, sean jugadores o autoridades. Basta de tanta complacencia.

Re: auxilio para el domino

Yuqui Rodriguez | 09.08.2012

Me da pena y verguenza el haber sido uno de esos que usó señas en Competencias Mundiales usando como excusa " no voy con flechitas si ellos vienen con tanques". El Sistema Suizo minimiza el uso de señas,pero no las elimina. Se le debe dar poderes a los Jueces para que se castigue al que hace un cuadre que no tiene explicacion lógica y convincente...no menos de 50 puntos.

Nuevo comentario