DOMINO Y ALGO MAS (EL SIGLO 108)

26.08.2009 18:21

 

Los amigos Francisco Castañeda y Benjamín Olaizola me preguntan: ¿Cuál es la ficha de salida correcta en el siguiente conjunto?:

6/3, 6/2, 3/0, 4/4, 2/2, 5/0 y 5/1?

La respuesta es: el doble dos.

Las razones son las siguientes

 

De conformidad con la letra “A” de la “Tabla de Prioridades y Condiciones para escoger la Ficha de Salida”, referida en el Capítulo VI de mi libro “Principios y Sistemas del Dominó por Parejas”, la presencia de fichas dobles en determinado conjunto, remite al uso de una de dichas fichas como de salida. En el caso que nos ocupa hay dos dobles: el doble-cuatro y el doble-dos. El primero está en “pelo”, sin acompañantes, el segundo está acompañado de un elemento.

 

De conformidad con la letra “B” de la misma Tabla, la presencia de varios dobles, de las mismas o distintas series, en pelo o no, remite en principio, al uso del doble mayor acompañado y por excepción conforme allí se indica en lo adelante. De donde se evidencia, por una parte, que la redacción de la letra “B” no es de carácter absoluto, ya que el término “en principio”, lleva implícita la posibilidad de salir con un doble que no sea el mayor; y por la otra, que la pertinencia de la salida con el doble mayor en una “mano” de dos o más dobles, está supeditada a que dicho doble esté acompañado

 

El más elemental sentido común, indica que el uso de un doble en “pelo” como ficha de salida, no es, en principio, una decisión lógica ni acertada. Por un lado, desmejora la calidad de la “mano” del salidor, ya que convierte el doble en “pelo”, en “falla”. Esto es, sustituye la posibilidad de acción, por la imposibilidad de acción. Por otro lado, mejora y facilita el desarrollo de las fichas de los contrarios, ya que lo más probable, estadísticamente lo más seguro, es que la mayoría de las fichas del doble en “pelo”, estén en poder de los jugadores contrarios.

 

Por una razón indiscutible: tienen el doble de fichas que el compañero del salidor.

Al margen de los argumentos doctrinarios antes referidos, es necesario valorar la realidad fáctica de la “mano” del salidor, esto es:

El conjunto de fichas levantadas por el salidor, no presenta “falla” de ningún “palo”.

El conjunto de fichas levantadas por el salidor, no presenta fuerza en ningún “palo”. Ni siquiera tiene tres elementos de “palo” alguno.

 

Pues bien, de usarse como ficha de salida el doble-cuatro (decisión incorrecta), se estaría generando una “falla” en la “mano” del salidor. Con lo cual se conformaría una debilidad en su “mano”, que relacionada con las otras características, mermarían su capacidad de maniobra en el desarrollo del juego.

 

De usarse como ficha de salida el doble-dos (decisión correcta), no se produciría “falla” alguna en la “mano” del salidor. Con lo cual se mantendría la estructura cualitativa de su “mano”, y se mantendría incólume su capacidad de maniobra.

 

Además, la salida con una ficha doble, de la cual no se tiene ningún  acompañante, como se señaló antes, siempre constituye un riesgo y un inconveniente, ya que los jugadores contrarios tienen, para el momento de la salida, el doble de fichas que el compañero del salidor, razón por la cual tienen también el doble de oportunidades de poseer las fichas complementarias del “palo” de salida. Lo que se traduce en que tienen, (ambos, o uno de ellos) la potencialidad de tener mayoría adquirida en el “palo” de salida. Proyección que de ser cierta, como es lo más probable, les daría fuerza y dominio en el “palo” de salida, desde el mismo inicio de la ronda.

 

La salida con un doble en “pelo”, es admisible, por vía de excepción, en algunos casos concretos, tal y como se señala en el referido Capítulo VI de mi citado libro. Entre los casos en que se admite usar como ficha de salida un doble en “pelo”, encaja la siguiente “mano”:   6/6, 1/1, 1/0, 1/2, 1/3,1/4 y 5/0

 

En este caso es válida y recomendable la salida “con pensada previa”, con el doble en “pelo”, el doble-seis.

 

Las razones que recomiendan el uso del doble-seis como ficha de salida, en la anterior “mano”, no están presentes en la “mano” que encabeza ésta columna. Por todo lo cual se reitera que la salida correcta en el conjunto objeto de análisis es el doble-dos.

 

Por: Ignacio Zaibert H.